El Último Emperador, coproducción del Ballet de Liaoning-Manchuria y el Ballet de Stuttgart, en el Teatro Chapí
Estamos ante una de las propuestas más atractivas de la temporada: El Último Emperador, que fue llevada a la gran pantalla por Bertolucci y que nos llega ahora de la mano del Ballet Clásico de Manchuria (China) con una coreografía impactante en la que se funden danza contemporánea y acrobacias tradicionales a través de un nuevo lenguaje artístico. La cita es en el Teatro Chapí de Villena el 14 de febrero.
El Ballet Clásico de Liaoning-Manchuria se fundó en 1980, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes compañías de ballet clásico de China. Tiene la peculiaridad de coreografiar ballets clásicos utilizando recursos propios de la tradición china, consiguiendo así abrir un nuevo camino en la integración del arte chino en el ballet. Desde su fundación ha puesto en escena las obras más importantes del repertorio clásico: El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote, La Cenicienta, Giselle... También tiene en su repertorio ballets marcadamente nacionales, como Los amantes de la mariposa y La luna sobre una fuente, así como el que traen hasta Villena: El último emperador, un clásico con una coreografía más adaptada a los gustos contemporáneos.
La compañía realizará una gira por 10 ciudades de España y Portugal: Vigo, A Coruña, Avilés, Torrent, Villena, Albacete, Barakaldo y Oporto entre otras. De su trabajo formativo, ya que estableció una escuela de ballet clásico en 1994 que cuenta con más de 600 estudiantes, y la preparación de muchos de sus bailarines en prestigiosas escuelas de Europa y Estados Unidos, ha recibido una enorme influencia que es patente en el funcionamiento y organización de la compañía.
El montaje El Último Emperador, creado hace 2 años por el coreógrafo Iván Cavallari, es una coproducción llevada a cabo con el prestigioso ballet de Stuttgart (Alemania) , con una producción de más de 50 personas en la que la danza clásica nos conduce desde los interiores de la Ciudad Prohibida hasta los ambientes más occidentales que el último emperador - Pu Yi - recorrió en su trágica existencia.
El Último Emperador narra las vicisitudes que jalonan la vida del que fue último monarca de la dinastía Quing, Pu Yi, desde su infancia plagada de intrigas palaciegas hasta su abandono de la Ciudad Prohibida al convertirse en un ciudadano chino más, todo ello a través de un montaje coreográfico que refleja como pocos la sensibilidad que tienen esta civilización milenaria -China- para reinterpretar la belleza plástica de la danza.
La cita es: 14 de febrero de 2009
Hora: 2000 horas
Precios: De 15 a 20 euros
Lugar: Teatro Chapí
El Último Emperador. Ballet en 2 actos.
Música: Shostakovich y Tchaikovsky